Para los Padres y las Familias/For Parents & Families

Hola y bienvenido/a. Soy Monica, la directora de medios en español para GLAAD y te quiero contar algo personal. Yo he trabajado por muchos años en abogacía—para la inclusión de personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT) en los medios. Felizmente, disfruto el apoyo de mis padres y hermanos (y toda mi familia gracias a Dios). Pero una vez, después de haber visto una entrevista mía sobre el poder de los insultos, mi papá me dijo "Perdonáme, hija, si alguna vez dije algo malo, algo que te dolió. Es que en el pasado, no sabía … No se hablaban estas cosas."

Yo agradezco mucho que mi papá sea tán sensible y quiera conversar sobre un tema a veces incómodo. La realidad es que todos nos criamos en un mundo donde la homofobia y la transfobía eran (o, tristemente, son) aceptadas, donde algunos se reían abiertamente de los personas LGBT.

Para tocar este tema creamos un anuncio llamado "Si pudieras ver lo que yo siento" que habla del poder de palabras fuertes y de burlas y chistes. Muchos de nosotr@s que somos gays, lesbianas, bisexuales o transgénero hemos tenido que escuchar estas palabras todas nuestras vidas—algunos recuerdan toda una niñez o juventud marcada o dañada por estas "palabras."

Son palabras pero son también paredes que te separan del resto de tus amigos y de tu familia (si sientes que por usarlas o por reírse de personas LGBT tus padres no te aceptarán). Escuchar estas palabras muchas veces nos causa a mentirles a nuestros padres, a pretender que no somos quienes somos, y a aislarnos del resto de nuestra familia.

Por eso es hora de hablar, de unirnos, de educarnos. La familia es lo más importante en la vida de una persona LGBT—nos da fuerza, nos protége, nos ofrece alegría y nos da razón para cuidarnos la salud. Por eso te digo gracias mamá, papá, abuelo, hermana, tía, primo o amigo por visitar esta página y aprender como ofrecer tu apoyo y tu amor.

¿Cómo comienzo?

Reconocer que tu hijo/a es gay, lesbiana, bisexual o transgénero (LGBT) puede ser un proceso difícil. Muchos padres sienten sorpresa o miedo. Algunos se sienten culpables. Algunos quieren apoyar a su hijo/a pero no saben cómo hacerlo. Hasta padres que se consideran abiertos y aceptan a la gente gay o transgénero a veces tienen una reacción fuerte cuando su propio hijo/a sale del armario.

Si tu hija/o te dice que es gay, bisexual o transgénero, te puedes sentir come que has perdido esta persona que tanto quieres. Pero es importante recordar que él/ella es la misma persona que has querido toda tu vida. El hecho de que tu hija/a confió en ti dice mucho de la relación que tiene contigo.

Este es el momento para hablar, hacer preguntas y demostrarle a tu hija/o que lo/a quieres.

Si tienes una reacción negativa, no tengas vergüenza, trata de aceptar que has tenido una fuerte sorpresa, la cual pocos padres están preparados para enfrentar. Date tiempo a ti mismo/a para aceptar la noticia, pero no expreses tu enojo o confusión hacia tu hijo/a. Aunque no hay una sola “correcta” manera de actuar en esta situación, entiende que este es el momento para hablar, hacer preguntas y, más que nada, demostrar que quieres a tu hijo/a.

Recursos para jóvenes y sus padres y familias

Parents, Families and Friends of Lesbians and Gays (PFLAG) ofrece información y apoyo para ayudar a navegar el proceso de aceptar a tu hijo/a, familiar o amigo gay o transgénero. Hay PFLAGs en español por todas partes de los Estados Unidos, en México y Latinoamérica.

PFLAG (Parents, Families and Friends of Lesbians and Gays) Latino (New York)

PFLAG SoCal en Español en tres lugares; el valle de San Fernando, East Los Ángeles y South Los Ángeles

Familias Por La Diversidad Sexual. Grupo ubicado en México, y muy activo. Tel: 52 11 8250

Familia es Familia ofrece recursos para familias latinas.

Somos Familia apoya a las familias Latinas y fue creado por dos mamás. El grupo coordina programas en San Francisco pero tienen recursos digitales para familias fuera de California.

Familia Trans Queer Liberation Movement, un grupo que comenzó en el 2015, tendrá recursos para familias

Familias por la Diversidad, una asociación internacional de grupos regionales de familias que abogan por los derechos LGBT.

Colors of Youth. Un grupo para jóvenes

Guía-de-recursos-para-salir-del-closet de HRC

Lambda Legal  Ofrece muchos recursos en español para familias con un menor LGBTT

Family Acceptance Project Estudios sobre la importancia de aceptación familiar. Videos muy impactantes

Gender Spectrum Para familias de jóvenes transgénero

GSA Network Alianza de estudiantes gays y heterosexuales en las escuelas)

Unity Coalition Grupo ubicado en Miami Florida pero con lista de recursos nacionales

Artículos

Que hacer cuando un hijo se declara gay

Laurin Mayeno habla de criar su hijo gay

Salvador Navarro habla del apoyo que recibió de su papá

Una persona trans no-binaria habla de su niñez en el sur de Los Ángeles.

Cómo ser aliado

Una mamá demuestra su apoyo a su hijo gay

Entendiendo algunas de las luchas de una mujer transgénero