Términos y definiciones para los medios en español

Contactos:

Monica Trasandes (323) 634-2025 mtrasandes@glaad.org

Janet Quezada (323) 634-2005 jquezada@glaad.org

 

Términos y definiciones para los medios en español

Agradecemos la cobertura mediática de personas gays, lesbianas, bisexuales o transgénero en los medios, y GLAAD insta a todos los profesionales de los medios que lean y usen este guía y que se comuniquen con nosotros con cualquier pregunta o necesidad.

Orientación sexual. El término científicamente apropiado para referirse a la atracción física, romántica y emocional duradera hacia personas del mismo sexo o del sexo opuesto, incluidas las orientaciones lesbianas, gay, bisexuales y heterosexuales. Evite usar el término ofensivo preferencia sexual que se utiliza generalmente para sugerir que ser gay, lesbiana o bisexual es una opción voluntaria y puede “curarse”. Las personas no necesariamente deben tener experiencias sexuales específicas para definir su orientación sexual; de hecho, no tienen que tener ninguna experiencia sexual.

LGBTQ. Sigla que significa lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer. A veces, cuando la letra Q se coloca al final de LGBT, también se puede referir a la palabra questioning, que en inglés quiere decir que la persona está investigando su orientación y no se ha declarado definitivamente de una orientación u otra. También se suelen usar las siglas LGBT y GLBT. El término comunidad gay se debe evitar, puesto que no refleja exactamente la diversidad de la comunidad. En cambio, se prefiere comunidad LGBTQ.

Queer. Adjetivo en inglés usado por algunas personas, en especial, jóvenes, cuya orientación sexual no es exclusivamente heterosexual. En general, las personas que se describen a sí mismas como queer consideran que los términos lesbiana, gay y bisexual son demasiado restrictivos o están cargados de connotaciones culturales que no consideran propias. Algunas personas pueden usar el término queer o, más comúnmente, genderqueer, para describir su identidad de género o expresión de género (consultar a continuación no binario o genderqueer). Tradicionalmente era un término despectivo, pero algunas personas LGBT lo han adoptado para auto designarse. A pesar de ello, no es un término universalmente aceptado, incluso dentro de la comunidad LGBT. Cuando la letra Q se coloca al final de la sigla LGBT, generalmente quiere decir queer o, con menos frecuencia, questioning, que en inglés quiere decir que la persona está investigando su orientación y no se ha declarado definitivamente de una orientación u otra.

Homofobia. Temor hacia hombres gays y mujeres lesbianas. Las palabras intolerancia o prejuicio son más precisas para describir antipatía hacia personas LGBT.

Matrimonio. En junio de 2013, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró inconstitucional una parte clave de la ley de defensa del matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés) la cual definía al matrimonio como entre un hombre y una mujer, aprobada por el gobierno federal en 1996; sin embargo, los matrimonios legales entre parejas del mismo sexo fueron reconocidos por el gobierno federal. Después, en junio del 2015, la Corte Suprema dictaminó en el caso Obergefell v. Hodges que la Constitución de los Estados Unidos garantiza el derecho que las personas se puedan casar con la persona que aman.

Bisexual, bi (adj.). Se usa para describir a una persona que siente atracción física, romántica y emocional duradera tanto por personas de su propio género como por personas del género opuesto. Las personas bisexuales pueden sentir este tipo de atracción en diferentes maneras y a diferente nivel a lo largo de sus vidas. Las personas bisexuales no necesariamente deben tener experiencias sexuales específicas para definirse como bisexuales; de hecho, no tienen que tener ningún tipo de experiencia sexual para identificarse como bisexuales.

Transgénero (adj.). Término general que describe a una persona cuya identidad o expresión de género no concuerda con lo que generalmente se asocia al sexo que le asignaron al nacer. Las personas que se identifican con este término pueden usar una variedad de términos para describirse, entre ellos, el término transgénero. Algunos de dichos términos se definen a continuación. Se debe utilizar el término que la persona utiliza para describirse a sí misma. Muchas personas transgénero toman hormonas recetadas por sus médicos para alinear su cuerpo con su identidad de género. Algunas incluso se someten a cirugías. Pero no todas las personas transgénero pueden o están dispuestas a adoptar este proceso. La identidad como persona transgénero no depende de la apariencia física ni de intervenciones médicas.

Trans. Se usa como una forma abreviada de transgénero o transexual; a veces se usa para ser más inclusivo cuando se refiere a una variedad de identidades que existen bajo el término transgénero. Como el significado de esta palabra es impreciso o no es generalmente entendido, es conveniente ser cauteloso al usarla con un público que posiblemente no entienda qué quiere decir. Evite usarla y solo úsela cuando es una cita directa o cuando puede explicar claramente lo que quiere decir en el contexto de la nota periodística.

Hombre transgénero. Persona a quien se le asignó el sexo femenino al nacer, pero que se identifican y vive como un hombre. A veces se puede abreviar y decir hombre trans. Algunos pueden usar la sigla FTM, que en inglés significa de mujer a hombre o pueden preferir solo llamarse hombres sin ningún otro adjetivo. Es mejor preguntarle al individuo cuál término prefiere.

Mujer transgénero. Persona a quien se le asignó el sexo masculino al nacer, pero que se identifica y vive como una mujer. A veces se puede abreviar y decir mujer trans. Hay quienes pueden usar la sigla MTF, que en inglés significa de hombre a mujer o pueden preferir solo llamarse mujeres sin ningún otro adjetivo. Es mejor preguntarle al individuo cuál término prefiere.

Transición. La alteración del sexo asignado al nacer no es algo que se logra en un paso, sino que es un proceso complejo y prolongado. Puede incluir algunos o todos los siguientes pasos personales, médicos y legales: decirles a la familia, amigos y colegas que uno es transgénero; usar un nuevo nombre y pronombres, cambiar la forma de vestirse; cambiarse el nombre o el sexo en los documentos legales; someterse a una terapia hormonal y, posiblemente (aunque no siempre), a uno o más tipos de cirugías. Los pasos exactos que implica una transición varían en cada caso. Evite la frase cambio de sexo.

Género no conforme. Esta frase se usa para describir a algunas personas que expresan su género en maneras que no concuerdan con las expectativas convencionales de la masculinidad y la feminidad. Cabe señalar que no todas las personas de género no conforme son transgénero y que no todas las personas transgénero se consideran no conformes con su género. Muchas personas expresan su género en maneras no completamente convencionales, pero eso no necesariamente quiere decir que son personas transgénero. Muchos hombres transgénero y muchas mujeres transgénero expresan su género en maneras convencionalmente masculinas o femeninas. El hecho de ser una persona transgénero no hace que una persona se considere de género no conforme. La frase no es sinónima de transgénero o transexual y solo se debe usar si alguien se describe como una persona de género no conforme.

No binario o genderqueer. Términos usados por personas que experimentan su identidad de género o expresión de género como algo que no pertenece a las categorías de lo masculino y lo femenino. Es posible que definan su género como algo que se halla entre lo masculino y lo femenino, o quizá lo definan como algo totalmente diferente de estos términos. El término no es sinónimo de transgénero o transexual y solo se debe usar si alguien se describe como una persona no binaria o genderqueer.

Términos que se deben evitar

TÉRMINOS PROBLEMÁTICOS

Ofensivo: homosexual (sust. o adj.)
Preferido: gay (sust. o adj.); hombre gay o lesbiana (sust.); persona o personas gay

Use gay o lesbiana para describir a las personas que sienten atracción hacia miembros del mismo sexo. Debido a la historia clínica asociada con la palabra homosexual en inglés, esta ha sido adoptada y usada agresivamente por activistas anti gay para sugerir que las personas gay tienen algún tipo de enfermedad o trastorno psicológico o emocional, conceptos que fueron desacreditados por la Asociación Estadounidense de Psicología y la Asociación Estadounidense de Psiquiatría en los años 70. Evite usar la palabra homosexual, excepto al reproducir citas textuales. Evite usar la palabra homosexual como una alternativa estilística para no seguir repitiendo la palabra gay. Los manuales de estilo de The Associated Press, The New York Times y The Washington Post restringen el uso del término homosexual en inglés y GLAAD recomienda el mismo uso restringido en la redacción en español para Estados Unidos.

Ofensivo: relación homosexual/relaciones homosexuales, pareja homosexual, sexo homosexual, etc.
Preferido: relación, pareja (o, si fuera necesario, pareja gay), sexo, etc.

Identificar a una pareja del mismo sexo como una “pareja homosexual”, identificar su vínculo como una “relación homosexual” o identificar su intimidad como “sexo homosexual” es muy ofensivo y se debe evitar. Estas descripciones suelen ser usadas por extremistas anti gay para denigrar a las personas, parejas y relaciones gay.

Como regla general, trate de evitar identificar a una actividad, emoción o relación como gay, lesbiana o bisexual, a menos que califique a la misma actividad, emoción o relación como “heterosexual” si en ella participan personas de otra orientación. En la mayoría de los casos, el público podrá distinguir la orientación o el sexo de las personas mediante sus nombres, la forma en que se describen sus relaciones y el uso de pronombres.

Ofensivo: preferencia sexual
Preferido: orientación sexual u orientación

La frase preferencia sexual se usa generalmente para sugerir que ser lesbiana, gay o bisexual es algo que se elige y, por lo tanto, se puede “curar”. El término orientación sexual es una descripción acertada para referirse a la atracción física, romántica y emocional duradera hacia personas del mismo sexo o del sexo opuesto, e incluye a lesbianas, hombres gay, bisexuales, además de hombres y mujeres heterosexuales.

Ofensivo: estilo de vida gay o estilo de vida homosexual
Preferido: la vida de las personas gay, la vida de las personas gay y lesbianas

No existe un único estilo de vida para una persona gay, lesbiana o bisexual. Las lesbianas, los hombres gay y las personas bisexuales difieren en las maneras en que llevan sus vidas. Muchas veces, la frase estilo de vida gay se usa para denigrar a las lesbianas, hombres gay y personas bisexuales, ya que sugiere que su orientación sexual es una elección y, por lo tanto, se puede “curar”.

Ofensivo: homosexual admitido u homosexual declarado
Preferido: abiertamente lesbiana, abiertamente gay y abiertamente bisexual

Frase obsoleta que se usa para describir a aquellos que se identifican como personas gay, lesbianas o bisexuales en sus vidas personales, públicas o profesionales. Las palabras admitido o declarado sugieren que el hecho de ser gay conlleva un cierto grado de vergüenza o secreto. Simplemente puede indicar que la persona es abiertamente gay. Por ejemplo: “Ricky Martin es un artista pop abiertamente gay nacido en Puerto Rico”. Evite usar la palabra homosexual en todos los casos.

Ofensivo: agenda gay o agenda homosexual
Preferido: descripciones acertadas de los temas (por ej.: inclusión en las leyes vigentes sobre no discriminación y crímenes motivados por prejuicios, anular la prohibición para que personas transgénero ingresen al Ejército)

Las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero están motivadas por las mismas esperanzas, inquietudes y deseos que cualquier otro ciudadano común y corriente. Quieren ganarse la vida, sentirse seguros en sus comunidades, servir a su nación y cuidar a las personas que aman. Su compromiso por alcanzar la igualdad de derechos es algo que comparten con muchos aliados y defensores, y que no son necesariamente personas LGBTQ. La denominada agenda homosexual es una frase que los extremista anti gay han inventado en su retórica para crear un clima que insinúa que el propósito de lograr equidad de oportunidades para las personas LGBTQ es algo malévolo.

Ofensivo: derechos especiales
Preferido: derechos equitativos, los mismos derechos o protección igualitaria

Los extremistas anti gay suelen caracterizar la protección igualitaria de la ley para las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero como “derechos especiales” como una táctica para aumentar la oposición a las leyes antidiscriminatorias y de reconocimiento de uniones.

Problemático: transgéneros, un transgénero, una transgénero
Preferido: persona transgénero, personas transgénero

Transgénero se debe usar como adjetivo, no como sustantivo. No escriba “Tony es un transgénero” o “El desfile incluyó muchos trangéneros”. En vez diga “Tony es un hombre transgénero” o “El desfile incluyó a muchas personas transgénero”.

Problemático: cambio de sexo, preoperatorio, posoperatorio
Preferido: transición

Hablar de una operación de cambio de sexo o usar términos como preoperatorio o posoperatorio sugiere erróneamente que una persona debe someterse a una cirugía para hacer su transición. Evite poner demasiado énfasis en la cirugía al hablar sobre las personas transgénero o el proceso de transición.

Problemático: biológicamente hombre, biológicamente mujer, genéticamente hombre, genéticamente mujer, nacido hombre, nacida mujer
Preferido: se le asignó el sexo masculino al nacer, se le asignó el sexo femenino al nacer, se designó hombre al nacer, se designó mujer al nacer

Este tipo de frases problemáticas tienden a generalizar y simplifican demasiado un tema muy complejo. Como se menciona en este material, el sexo de una persona se determina por una serie de factores, no solamente la genética, y la biología no tiene prevalencia sobre la identidad de género de la persona. Por último, cuando la persona nace es un bebé; no se “nace hombre“ ni se “nace mujer“.

LENGUAJE DIFAMATORIO

Difamatorio: ahombrada, bollo, bollera, camionera, cherna, homo, joto, jota, loca, manflora, marica, maricón, marimacha, mariposa, mariposón, mariquita, pato, puto, puñal, sarasa, tortillera, trani, vestida y otros epítetos similares

El criterio detrás del uso de estos términos despectivos y vulgares debería ser el mismo que se aplica a las palabras que demuestran odio hacia otros grupos: no deben utilizarse, excepto al copiar una cita textual que revela el prejuicio de la persona que emitió la cita. Con el fin de que dichas palabras no reciban credibilidad en los medios, se sugiere que los periodistas digan: “Tal individuo usó una palabra obscena o un insulto para describir a una persona lesbiana, gay, bisexual o transgénero”.

Difamatorio: desviado, trastornado, disfuncional, degenerado, enfermo, pervertido, destructivo y otras descripciones similares

La idea de que ser gay, lesbiana o bisexual es un trastorno psicológico fue desacreditada tanto por la Asociación Estadounidense de Psicología como por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría en los años 70. Hoy en día, los términos como desviado, trastornado y enfermo a menudo se usan para describir a personas LGBTQ como personas infrahumanas, con enfermedades mentales o que representan un peligro para la sociedad. El uso de estos términos se debe evitar en notas periodísticas acerca de la comunidad gay. En todo caso, solo deberían aparecer en citas textuales que revelen el prejuicio de la persona que emitió dicha declaración.

Difamatorio: asociar a las personas gay, lesbianas, bisexuales y transgénero con la pedofilia, la violación de menores, el abuso sexual, la bestialidad, la bigamia, la poligamia, el adulterio o el incesto

Ser gay, lesbiana, bisexual o transgénero no es sinónimo de la pedofilia, la violación de menores, el abuso sexual, la bestialidad, la bigamia, la poligamia, el adulterio o el incesto, ni implica que la persona tendrá inclinación hacia esas conductas. Estas afirmaciones, insinuaciones y asociaciones se usan generalmente para sugerir que las personas LGBTQ representan una amenaza para la sociedad, para las familias y para los niños, en particular. Tales afirmaciones y sugerencias son difamatorias y deben evitarse, excepto al reproducir una cita textual que revela el prejuicio de la persona citada.

Difamatorio: hacerse pasar

La identidad de género es una parte integral de la identidad de alguien. No sugiera que las personas transgénero están haciéndose pasar por mujer o hombre. Las descripciones de ese tipo son difamatorias e insultantes.

Difamatorio: trava, travelo, travieso, vestida, trolo, travuco

Estas palabras deshumanizan a las personas transgénero y no deberían usarse en los medios de comunicación de alcance masivo. El criterio detrás del uso de estos términos despectivos y vulgares debería ser el mismo que se aplica a las palabras que demuestran odio hacia otros grupos: no deben utilizarse, excepto al copiar una cita textual que revela el prejuicio de la persona que emitió la cita. Con el fin de que dichas palabras no reciban credibilidad en los medios, se sugiere que los periodistas digan: “Tal individuo usó una palabra obscena o un insulto para describir a una persona transgénero”. Cabe señalar que, si bien algunas personas transgénero quizá usen el término travesti para describirse a sí mismas, otras lo consideran profundamente ofensivo.

Difamatorio: proyecto de ley de los baños

Un término creado y usado por activistas de extrema derecha para oponerse a leyes que protegen a las personas transgénero de la discriminación. Este término se usa para crear miedo y pánico ante la idea de encontrar una persona transgénero en un baño público. Los proyectos de ley se deben describir usando la frase ley u ordenanza que protege de la discriminación.