#LatinGrammys: Celebrando los nuestros, con apoyo & solidaridad entre comunidades

Los Latin Grammys nos dieron una oportunidad de celebrar la unión y la inclusión. Por la primera vez hubo un destacado esfuerzo para mandar mensajes de solidaridad hacia todas las comunidades que luchan en contra de la discriminación, ya sean inmigrantes, personas LGBTQ, personas con discapacidades y más. Queremos celebrar cuatro acontecimientos entre todo lo que vimos anoche.

Martina La Peligrosa, la cantante Colombiana nominada para mejor nueva artista, se puso el broche magnético con el símbolo &, que manda un mensaje de solidaridad entre comunidades durante la alfombra antes de la ceremonia y en sus redes.

Lila Downs, la galadornada cantante y compositora, también se puso el broche y mandó un mensaje en sus redes sociales apoyando el mensaje detrás del &, de la unión entre quienes luchamos en contra de la discriminación.

Elena Lepe, una percusionista originaria del vecindario La Misión en San Francisco quien es abiertamente lesbiana, tocó con Mon Laferte, ganadora por mejor canción alternativa, durante la entrega de premios. Elena es parte de La Misa Negra, un grupo en Oakland conocido por como dijo KQED su Cumbia con personalidad punk.

Edna Vazquez, una cantante orgullosamente Mexicana y queer, participó como integrante del Mariachi Flor de Toloache el premio para mejor mariachi.

Como dijo Harold Daniel, un joven gay y Hondureño-Americano que aboga para temas LGBTQ como GLAAD Campus Amasador, “Me alegra ver la inclusión en los Latin Grammys y ver a los artistas que crecí escuchando apoyar a la comunidad LGBTQ+ Latinx."

Sabemos que el mensaje de la noche era unión demostrado en las canciones y también en el homenaje a los Dreamers, personas jóvenes que luchan para lograr un estatus permanente no solo para ellos pero también para sus familiares y comunidades. A veces tenemos que recodarle a nuestra comunidad que entre los inmigrantes hay personas LGBTQ que enfrentan los mismos retos y también tienen que batallar la homofobia, transfobia y bifobia a la misma vez que hay inmigrantes que no son Latinx, sino Africanos, Caribeños, Asiaticos y del Medio Oriente.

Aquí entre todos los Latinx, sean Caribeños, Centro Americanos, Mexicanos, Sur Americanos estamos nosotros los que también somos LGBTQ. Tambien estamos los que tenemos discapacidades. Somos de raíces indígenas, africanas y más.

Al ver la participación de artistas LGBTQ y también a las artistas Lila Downs y Martina La Peligrosa que apoyaron la solidaridad y la unión, sabemos que nos vieron y nos reconocierón como parte de la celebración anoche.