Hoja informativa para reporteros sobre la viruela símica o del mono (MPV) y la comunidad LGBTQ

By GLAAD |
September 30, 2022

Actualizado el 23 de agosto de 2022

La viruela símica o del mono es una enfermedad rara causada por la infección con MPV (virus de la viruela del mono, por sus siglas en inglés). Se descubrió por primera vez en 1958. El virus se transmite por contacto de piel a piel con una persona infectada, contacto con ropa o ropa de cama contaminada, o contacto con secreciones respiratorias de una persona infectada. Los científicos están actualmente investigando con qué frecuencia se propaga a través de las secreciones respiratorias. El virus generalmente se abrevia como MPV (por sus siglas en inglés), pero a veces también como MPX (por sus siglas en inglés).

En mayo de 2022, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que están rastreando casos de MPV en varios países que normalmente no reportan la viruela símica, incluido Estados Unidos. El 1 de junio, los CDC emitieron una nueva definición de caso que informa a los proveedores médicos cómo diagnosticar el virus. La declaración de los CDC publicada el 18 de mayo dice que "cualquiera puede propagar la viruela símica, independientemente de su orientación sexual", y también señala que el seguimiento actual sugiere que "los hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres constituyen una gran cantidad de casos". Los primeros datos del brote actual muestran que el 98% de los casos fueron entre hombres gays o bisexuales. El 41% de los casos son personas que viven con el VIH. Datos adicionales de los CDC publicados el 12 de agosto, sugieren que las personas negras y latinx se ven afectadas de manera desproporcionada, lo que subraya la necesidad de un acceso equitativo a tratamiento, medidas preventivas y pruebas de MPV. Investigadores independientes de salud pública señalaron que la limitada capacidad de prueba hasta ahora, dificultaba la medición precisa de los casos más recientes y la propagación. El gobierno federal ha ampliado la capacidad de prueba a partir de mediados de julio.

Actualizaciones sobre la respuesta del MPV

El 4 de agosto, el secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Xavier Becerra, declaró el brote del virus de la viruela del mono (MPV, por sus siglas en inglés) como una emergencia de salud pública en los Estados Unidos. La declaración ayudará a movilizar a las agencias para acelerar el acceso a las vacunas y tratamientos de MPV para las comunidades. El 9 de agosto, el secretario Becerra anunció que estaba ejerciendo la autorización de emergencia para permitir que la FDA aumente de manera segura la disponibilidad de las vacunas de MPV. Un programa de régimen de dosificación alternativo permite a los proveedores de atención médica administrar hasta cinco veces la cantidad de dosis por vial de la vacuna JYNNEOS.

La FDA dijo que la vacuna JYNNEOS se puede administrar por vía intradérmica, lo que requiere una dosis más pequeña, al tiempo que garantiza que la vacuna siga cumpliendo con los estándares de seguridad y calidad. A la luz de esta autorización de emergencia, el HHS anunció el 15 de agosto que estaba acelerando el lanzamiento de dosis adicionales de la vacuna JYNNEOS a los estados y jurisdicciones, poniendo a disposición el doble de la cantidad de dosis prevista originalmente.

La FDA también anunció que está autorizando el uso de la vacuna de MPV, en dosis estándar, en personas menores de 18 años que tienen un alto riesgo de infección por MPV.

El 2 de agosto, la Casa Blanca nombró a Robert Fenton como coordinador nacional de respuesta a la viruela símica o del mono; y al Dr. Demetre Daskalakis como coordinador. El equipo liderará la estrategia y las operaciones para combatir el brote actual de MPV, “incluido el aumento equitativo de la disponibilidad de pruebas, vacunas y tratamientos.” Fenton se desempeñó dos veces como administrador interino de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, incluida la dirección del programa de vacunación masiva para la administración Biden el año pasado. El Dr. Daskalakis se ha desempeñado como director de la División de Prevención del VIH/SIDA de los CDC desde noviembre de 2020 y ha dedicado su carrera médica al cuidado de la comunidad LGBTQ y las personas que viven con el VIH.

Guía de los CDC

Una declaración de los CDC publicada el 18 de mayo dice que "cualquiera puede propagar la viruela símica, independientemente de su orientación sexual".

El contacto cercano de piel a piel con una persona infectada los pone en mayor riesgo de infección. El Dr. Demetre Daskalakis señaló que la transmisión del MPV es similar al brote de SARM del 2008, con lecciones que podemos aplicar a los mensajes de salud pública y la cobertura de los medios. Con SARM, los atletas podrían correr un riesgo especial debido al contacto físico cercano y las instalaciones compartidas, no porque sean atletas. El Dr. Daskalakis reiteró que la transmisión del MPV está ligada con más precisión al comportamiento de una persona que a su identidad.

Los CDC instan a los proveedores de atención médica a estar atentos a los pacientes que tienen enfermedades cutáneas consistentes con la viruela, independientemente de su identidad de género u orientación sexual. Los CDC también emitieron una hoja informativa para los miembros de la comunidad, y una página donde se contestan las preguntas más frecuentes.

CDC MPV en espanol

Los casos de MPV ocurren en todas las poblaciones, como en las mujeres cisgénero. Texas reportó su primer caso de una mujer con MPV a fines de julio, y uno de los primeros casos en los EE. UU. ocurrió en mayo cuando una mujer en Virginia adquirió el virus. A partir del 12 de agosto, los CDC aún recomiendan que los esfuerzos de salud pública "den prioridad a los hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, quienes actualmente se ven afectados de manera desproporcionada", mientras toman medidas activas para combatir el estigma, desacreditar la información errónea y abordar las preocupaciones de equidad.

Si bien el MPV no está clasificado como una enfermedad de transmisión sexual, parece transmitirse a una tasa más alta a través del sexo, que tiene una tasa alta de contacto piel a piel. Cualquier contacto piel a piel con alguien con MPV puede dar lugar a posibles nuevos casos de MPV. Una encuesta de hombres estadounidenses gays y bisexuales publicada el 22 de agosto encontró que aproximadamente la mitad de los participantes habían reducido su número de parejas sexuales (48%) o encuentros sexuales únicos (50%) para protegerse a sí mismos y a sus parejas del MPV.

El MPV puede transmitirse a través de cualquier contacto de piel a piel o contacto con ropa de cama contaminada.

Lineamientos de GLAAD para líderes de salud pública, funcionarios electos y medios de comunicación que alertan al público sobre MPV y otros virus:

  • Todas las historias que mencionan a personas LGBTQ deben incluir voces LGBTQ. Si un funcionario público o un mensaje de salud pública destaca a la comunidad LGBTQ, busque e incluya voces y experiencia LGBTQ, incluidos miembros de la comunidad LGBTQ, profesionales médicos y defensores que han pasado décadas luchando contra el estigma, para garantizar informes de salud pública precisos, inclusivos y compasivos. GLAAD puede conectarlo con recursos.
  • Ejerza el juicio editorial sobre sí destacar o elevar a las personas LGBTQ en historias que se relacionen ampliamente con el público en general.
  • Enfatice cómo la transmisión del virus está relacionada con comportamientos y no con comunidades o identidades.
  • Incluya hechos que amplíen las alertas de salud pública para llegar a la mayor audiencia posible. Recuerde que cualquier persona puede infectarse con MPV, el virus que causa la viruela símica o del mono, si entra en contacto cercano.
  • Use recursos multimedia para llegar a tantas personas como sea posible con información vital de salud pública. Los CDC ofrecen videos cortos e incrustables que explican cómo se transmite el MVP, y GLAAD ha creado gráficos para las redes sociales que se pueden distribuir o replicar.
  • Proteja la privacidad del paciente, incluso cuando fotografíe o filme en un lugar público, como una línea afuera de una clínica o un sitio de vacunación. No publique fotos o videos identificables de personas que esperan algún tipo de prueba médica, vacunación o tratamiento sin su consentimiento. La elegibilidad para la vacuna puede revelar información personal que algunos no quieran compartir con el público.
  • Proteja la privacidad del paciente, incluso cuando fotografíe o filme en un lugar público, como una línea afuera de una clínica o un sitio de vacunación. No publique fotos o videos identificables de personas que esperan algún tipo de prueba médica, vacunación o tratamiento sin su consentimiento. La elegibilidad para la vacuna puede revelar información personal que algunos no quieran compartir con el público. Tome medidas adicionales para desenfocar cualquier área de identificación, como rostros o tatuajes.
  • Use el acrónimo MPV (abreviatura del virus de la viruela del mono por sus siglas en inglés) para ayudar a reducir el estigma y el sensacionalismo. Es aceptable usar el término viruela símica o del mono en la primera mención para el contexto, y luego usar MPV a partir de entonces.

Consulte y anime a sus colegas de redacción a leer la Guía de referencia de medios, ahora en su 11.ª edición. La guía ofrece educación y orientación sobre cómo contar las historias de las personas LGBTQ de manera que saque lo mejor del periodismo e incluye secciones sobre salud, COVID-19 y VIH.

###

GLAAD fue fundado en 1985 para monitorear los medios de comunicación y garantizar informes precisos y respetuosos sobre las personas diagnosticadas con VIH/SIDA. 41 años después de que se identificaron los primeros casos, el estigma sobre el VIH y la información errónea sobre el virus continúan generando nuevas infecciones, a pesar de que los avances médicos y científicos han hecho que el VIH sea casi completamente prevenible con el medicamento PrEP que previene contraer el virus y los avances en el tratamiento para aquellos que viven con el VIH que, cuando se trata de manera efectiva, el VIH puede suprimirse hasta el punto de ser indetectable y, por lo tanto, intransmisible, I = I. Es tan importante como siempre centrar los hechos, ya sea sobre el VIH, COVID-19 o cualquier amenaza para la salud pública.