Guía de Medios GLAAD: Cómo Hablar Sobre Pulse

El tiroteo masivo ocurrido en la discoteca Pulse el 12 de junio de 2016, en Orlando, Florida, le arrebató la vida a 49 personas y dejó 53 heridos. No sólo fue unos de los ataques con mayor número de muertos en la historia de los Estados Unidos, sino también es el incidente más violento y fatal en contra de la comunidad LGBTQ en la nación.

SayTheirNames

Desafortunadamente, personas Latinx LGBTQ y sus familias de elección y de origen fueron las más impactadas por esta tragedia ya que el tiroteo sucedió durante la Noche Latina en esta discoteca LGBTQ.

Casi dos años después de la tragedia, aún siguen de luto miembros de la comunidad LGBTQ, Latinx, personas de color e inmigrantes de varias nacionalidades y personas que comparten mas de una de estas identidades. También aún siguen tratando de entender lo que este tiroteo significa para la identidad y sentido de seguridad de todos aquellos que tienen una o más identidades en común con los 49 asesinados y los sobrevivientes.

El tiroteo continúa teniendo un impacto enorme en los sobrevivientes y sus comunidades dentro y fuera de Orlando, incluyendo a amigos y familiares en Puerto Rico, Cuba, Ecuador, México, la República Dominicana, Venezuela y otros lugares afectados por esta tragedia.

La cobertura de los medios puede tener un papel crítico en ayudar a las personas a tener un conocimiento profundo de lo que las personas LGBTQ+ y las comunidades Latinx sienten a causa de los hechos ocurridos en Pulse.

GLAAD está disponible para ayudar a periodistas y profesionales de los medios a cubrir este tema tan importante y para conectarlos con personas dispuestas a hablar sobre sus historias y experiencias. Por favor contáctenos si tiene alguna pregunta relacionada a la cobertura de estos temas en español o inglés.

CONTEXTO:

Violencia en contra de personas LGBTQ, particularmente mujeres transgénero de color, todavía es altamente alarmante en los Estados Unidos y en el extranjero. A la hora de hacer cobertura noticiosa sobre el ataque y sus consecuencias es importante incluir la convergencia de la persistente y aguda discriminación que las personas LGBTQ de color son obligadas a confrontar a diario.

El ataque a Pulse fue dirigido a lo que se suponía fuese una noche segura y festiva para las personas Latinx LGBTQ. Es importante poner este incidente en contexto de la animosidad y violencia que todavía experimentan las personas LGBTQ en los Estados Unidos. Es importante proveer una plataforma eficaz para que se escuchen las voces de las personas más afectadas por el tiroteo en Pulse.

Además de GLAAD, las siguientes organizaciones son un excelente recurso para periodistas y profesionales de los medios interesados en hacer cobertura noticiosas sobre el ataque en Pulse: Muslims for Progressive Values, Immigration Equality, Equality Florida, Hispanic Federation: Proyecto Somos Orlando, y QLatinx.

GLAAD también puede conectar a profesionales de los medios de comunicación con otros expertos quienes pueden ofrecer comentarios sobre las intersecciones de identidad y problemas presentados en el análisis del ataque. Ya que las personas todavía están de luto, por favor esté consciente que tal vez haya miembros de la comunidad local que todavía no están listos para ofrecer entrevistas a los medios.

Prácticas Que Se Deben Evitar:

  • Evite hacer una recreación de hechos violentos. Esto es innecesario y puede re-traumatizar a los afectados. 
  • Evite omitir la orientación sexual y/o identidades de género de las 49 personas asesinadas, los sobrevivientes y de los amigos y familias de las víctimas.
  • Evite omitir las nacionalidades, historias de inmigración y características específicas de las comunidades afectadas.
  • Evite especular sobre el motivo, antecedentes, religión u orientación sexual de la persona responsable por el tiroteo.
  • Evite hacer declaraciones que generalmente caracterizan al islam o musulmanes como personas violentas.  

Mejores Prácticas:

Sugerencias de Equality Florida para la campaña #HonorThemWithAction

  • Use las palabras “arrebatada/o” o “asesinada/o”, no “perdida/o” cuando se refiere a las vidas 49 víctimas.
  • Evite usar la palabra “aniversario” (por su connotación celebratoria) para reconocer la fecha del primer año en que sucedió el tiroteo en Pulse.
  • Evite usar el nombre del responsable como sugiere No Notoriety. Enfoquese en las victimas, sus amistades, las familias, y las comunidades. 

Repase la guía GLAAD Media Reference para asegurarse que está usando los términos y definiciones más actualizadas cuando esté hablando de la orientación sexual e identidad de género y expresión de las personas.

  • Estas guías están disponibles en español e inglés. Aquí en español.
  • Además, LGBTQ Task Force tiene disponible un glosario de estos términos en español.

Ideas para historias no reportadas y cubiertas:

"Actos de amor y bondad" es un movimiento que surge del espíritu de dar y de las buenas acciones que se han observado después de la tragedia. El movimiento inspira a la comunidad de Orlando y más allá a involucrarse en el voluntariado, compartir historias y mostrar apoyo a través de actos de amor y amabilidad en los 49 días previos al 12 de junio. Se alienta a los participantes a compartir sus historias en las redes sociales usando el hashtag: #ActLoveGive

Como parte del movimiento Actos de amor y bondad, el 12 de junio de 2018, campanas de iglesias tocarán 49 veces al unísono en todo el mundo como un tributo a las víctimas perdidas durante la tragedia de Pulse Nightclub. Las madres de las víctimas hacen un llamado a las iglesias, templos, sinagogas, mezquitas y negocios para que se unan a ellas tocando sus campanas y mostrando solidaridad con los mensajes de amor y amabilidad en sus carteles públicos.

  • Recuerdos de/por los familiares y amigos sobre la vida de sus seres queridos.
  • Cómo las comunidades impactadas se están organizando para promover el proceso de recuperación como resultado de la masacre.
  • La importancia de espacios seguros para personas LGBTQ, sea en el hogar, escuela, trabajo o fuera de su comunidad local.
  • Los efectos del tiroteo en la salud mental de las personas y sus sentimientos de seguridad.
  • Cómo las intersecciones de las identidades de las personas contribuyen a la manera que las personas viven y entienden sus vidas.

GLAAD está disponible para proveer asistencia a periodistas y profesionales de los medios a cubrir este tema importante y conectarlos con personas que pueden hablar de sus historias y experiencias. Por favor no dude contactarnos con cualquier pregunta, en inglés o español, relacionada a la cobertura del tiroteo.

Las siguientes personas podrán estar disponibles para hablar con los medios sobre Pulse y sus esfuerzos después del tiroteo.

  • Brandon Wolf, The Dru Project, sobreviviente del tiroteo
  • Sherri Absher, One Orlando Alliance
  • Sam Graper, Orlando Immunology Center
  • Ricardo Negron, Hispanic Federation, sobreviviente del tiroteo
  • Felipe Sousa Matos Rodriguez, Ciudad de Orlando, oficina del Alcalde
  • Christine Leinonen, madre de víctima
  • Christopher J. Cuevas, director ejecutivo de QLatinx, organización creada después del tiroteo y patrocinada por el Contigo Fund.
  • Marco Antonio Quiroga, director de programa del Contigo Fund, creado para apoyar, con becas, a las personas Latinx, LGBTQ y ellos en la intersección de identidades.
  • Rep. Carlos Guillermo-Smith, legislador estatal de la Florida

Para más información por favor contacte a Rich Ferraro, el Chief Communications Officer de GLAAD, Matt Goodman, el Associate Director of Communications de GLAAD o Monica Trasandes, Directora de Medios en Español y Latinx para GLAAD (mtrasandes@glaad.org).

Para obtener más recursos sobre cómo cubrir noticias que incluyan a personas LGBTQ o que impactan a personas LGBTQ en la Florida puede consultar la guía de GLAAD titulada, Southern Stories: A Guide for Reporting on LGBTQ people in Florida.