GLAAD anuncia las nominaciones para la 29a edición de los Premios GLAAD

GLAAD anunció hoy los nominados para la 29a edición de los Premios GLAAD en vivo desde Park City, Utah durante el festival de Sundance. Las dos ceremonias de los Premios GLAAD se llevarán a cabo el 12 de abril, 2018 en el Beverly Hilton en Los Ángeles y el 5 de mayo, 2018 en el Hilton Midtown en Nueva York.

Durante un año que incluyó el impacto del huracán Maria, terremotos en México, incertidumbre política en Venezuela y Honduras y cada día un cambio en políticas desde la Casa Blanca, los medios de noticias en español han tenido el reto de ser inclusivos en su cobertura a la hora de compartir la información que su audiencia necesita para vivir sus vidas. A la misma vez, culturalmente las plataformas y las producciones han ido aumentado y también los llamados para justicia para los sobrevivientes de acoso y asalto han convertido los mismos medios de comunicación en noticias al lado de otras instituciones de poder. El racismo, la homofobia, transfobia y la batalla para mantener unas sociedad pluralista, secular, y abierta también ha formado parte del contexto de la historias que fueron contadas este año.

Los productores iluminaron las vidas de las personas transgénero en los Estados Unidos y alrededor de las Américas para ayudar a sus audiencias a entender el impacto de la violencia, el mantel inconsistente de protecciones en contra de la discriminación y a la misma vez la resiliencia y arte de personas como la actriz trans Daniela Vega. Vega, aclamada por críticos por su desempeño como protagonista en Una mujer fantástica, película que representa a Chile en la contienda para un Oscar, fue entrevistada en el programa Showbiz de CNN en Español). La entrevista se enfocó en su proceso creativo en vez de su historia de transición, una decisión innovadora que lleva a los televidentes más allá de la narrativa común. Al Día Dallas ayudó a los tejanos entender los daños que causaría una legislación a una familia tejana que cuenta con una persona trans. Los activistas Estrella Sanchez y Rodrigo Heng-Lehtinen hablaron del impacto de las políticas de la nueva administración en las vidas de las personas transgénero en los EE.UU. en Perspectiva Nacional (Entravision) y la importancia de la aceptación familiar para las personas trans en Al Punto con el distinguido periodista Jorge Ramos (Univison). En resumen, 9 de las 14 nominaciones de noticias trataban historias acerca de personas trans.

El hecho de marcar el año después de Pulse les dio a los productores una oportunidad para indagar las lecciones acerca de homofobia, racismo, violencia, resiliencia y unión que el incidente y su impacto a Orlando, Puerto Rico y todas las demás naciones impactadas por este tiroteo masivo. Un reporte especial de CNN en Español entrevistó a sobrevivientes y familiares para explorar dichas ideas en “Pulse, huellas de la masacre.”

Algunos medios de comunicación exploraron el cruce de ser inmigrante y LGBTQ durante un año en que hemos visto que programas que protegían algunas personas no-ciudadanas de la deportación y la detención como DACA y TPS fueron revocados o amenazados. La Opinión, uno de los periódicos en español más grande escribió de esto en su artículo digital nominado "'No aprobar el Dream Act significaría una sentencia de muerte', jóvenes LGBT y DACA."

Otros medios de comunicación observaron el nivel de aceptación para personas LGBTQ en México, Centro y Sur America y el Caribe. Efe destaco la primera senadora transgénero en Uruguay Michelle Suárez y le dio a ella una plataforma para analizar como su sociedad puede avanzar mas y asi disminuir la discriminación que enfrentan las personas LGBTQ. Suárez noto que sus logros siguen siendo etiquetados “la primera” que marca para ella que tanto falta por hacer para lograr la plena aceptación.

GLAAD anunció 16 nominaciones en 4 categorias en español. En las categorías de noticias e información, CNN en Español recibió 4 nominaciones; Univisión recibió 3 nominaciones; La Opinión recibió 2 nominaciones; y Telemundo, Al Día Dallas, Entravision, e Efe recibieron una nominación cada una.. En la categoría de entretenimiento Netflix recibió 2 nominaciones y Univision recibió una nominación.

Las nominaciones de categorías en inglés incluyen películas como A Fantastic WomanCall Me By Your Name y The Wound, así como programas de televisión como The Bold Type y Will & Grace.

Para ver la vista entera de todas las nominaciones, haz clic aquí.

En entretenimiento, las dos nominaciones para programas en Netflix demuestran las crecientes posibilidades para audiencias que están buscando una representación inclusiva en Español. Mientras que muchos de los personajes LGBTQ en los programas con guion en español no son los personajes principales eso no fue el caso en Las Chicas del Cable ofrecido por esta plataforma de streaming. La productora reconocida Rosy O’Campo ofreció un personaje de un chico gay e inmigrante en La Doble Vida de Estela Carrillo, lo cual no se ve mucho en programas que raramente demuestran personajes latinx que viven en los Estados Unidos.

Felicidades a los activistas abiertamente LGBTQ, artistas y familias que aceptan a sus familiares LGBTQ por contar sus historias y compartir su arte en una epoca donde se siente que el progreso y los avances se están disminuyendo o retrocediendo y a los periodistas y guionistas que decidieron escuchar y representar las realidades LGBTQ en sus periódicos, sus espacios digitales y sus pantallas grandes o pequeñas.