connect with glaad

GLAAD Exige que Super Xclusivo Deje de Usar Términos Difamatorios en Cobertura de Ricky Martin y Otros

Monica Trasandes
Directora de Medios en Español
(323) 634-2025
trasandes@glaad.org

April 8, 2010

8 de abril, 2010 - La decisión por parte del cantante Ricky Martin de declararse gay ha recibido cobertura generalmente veraz y objetiva en los medios en español. Lamentablemente, también ha habido comentarios despectivos en los medios.
 
En el programa de chismes, Super Xclusivo transmitido en WAPA América, el término difamatorio “pato” fue utilizado en segmentos emitidos el 5 y 6 de abril por Hector Travieso y La Comay, la muñeca con quien Travieso intercambia chismes. En el programa se ha hablado mucho sobre Martin quien es puertorriqueño.

El uso de tales términos difamatorios como los que se usaron en Super Xclusivo fomenta el prejuicio, lo cual puede conducir a la violencia contra las personas gays, lesbianas, bisexuales, y transgéneras. GLAAD hace un llamado a WAPA TV de exigir a Super Xclusivo que deje de utilizar este o cualquier otro término difamatorio. Además en el programa se presentó una lista de famosos supuestamente gays, de nuevo usando terminología difamatoria.

El veterano activista LGBT Pedro Julio Serrano, quien es puertorriqueño, radicó una querella con la FCC sobre el segmento del 6 de abril y también advierte que Travieso hizo comentarios difamatorios en una entrevista radial. "Travieso hizo una entrevista en el que promovió la violencia en contra de las personas LGBT al decir que sería entendible que un niño cometa un suicidio luego de decirle a sus padre que es [palabra peyorativa para referirse a la gente gay]. El discurso de odio de Travieso no representa el sentir de los puertorriqueños y tiene que ser detenido ya", Serrano expresó a GLAAD.

GLAAD exige que Super Xclusivo deje de usar términos difamatorios. Le sugerimos a los medios que cubran la historia de manera veraz y objetiva y que no se use la historia de Martin para especular sobre la orientación sexual de otras personas.