Ricky Martin le dice a Univision "Así nací", GLAAD critica a la cadena

El 31 de enero, la popular revista noticiosa semanal Aquí y Ahora realizó un reportaje extremadamente desequilibrado en materia de las llamadas “terapias de conversión.”

Ve aquí el video:

El segmento estuvo esencialmente aplaudiendo a un hombre que dijo haber “logrado convertirse en heterosexual,” y también le dio una larga entrevista a supuesto “terapeuta” experto, a quien además se le permitió dar afirmaciones falsas haciendo creer que los intentos de cambiar la orientación sexual pueden resultar con éxito. Cabe destacar que aunque el reportaje surgió a raíz de informes que indicaron la existencia de cientos de clínicas en el Ecuador que intentan cambiar la orientación de sus víctimas (a veces por medio de la tortura), el segmentó no incluyó los testimonios de víctimas de estas llamadas “terapias.” Es más, el segmento tampoco reportó que las organizaciones que usan este tipo de “terapia,” como Éxodus, a menudo operan sin licencia,  y su legitimidad ha sido desacreditada por las principales autoridades de salud física y mental, que también han descartado la idea de que el ser gay es algo para ser "tratado.”

La Asociación Americana de Psiquiatría afirma que "Los riesgos potenciales de la ‘terapia reparativa ‘son grandes, incluyendo depresión, ansiedad y conducta autodestructiva, ya que la alineación terapista con los prejuicios sociales contra la homosexualidad puede reforzar el auto-odio ya experimentado por el paciente" (de su Declaración de Postura sobre Tratamiento Psiquiátrico y Orientación Sexual). De hecho, el gobierno ecuatoriano ha desacreditado y declarado ilegales estos llamados “tratamientos,” y ha afirmado su compromiso de investigar todos los centros que los ofrecen.

Al final del segmento, la anfitriona solicitó al público a que opinara ante la pregunta si el ser gay “¿se nace o se hace?”, a lo que Ricky Martin rápidamente respondió por Twitter: "Se nace. El heterosexual nace o se hace?”


Pronto se comenzaron a evidenciar las consecuencias del problemático desequilibrio del segmento. Precisamente en el popular programa de entretenimiento El Gordo y la Flaca de Univision se abordó el tema de forma desdeñosa e irrespetuosa, también concentrándose en la pregunta de “¿Se nace o se hace?”

En 2010, Aquí y Ahora contó con aproximadamente 3,2 millones de televidentes, en comparación con, "Nightline", la revista noticiosa de televisión en inglés, que tuvo un promedio de 3,7 millones de televidentes durante el mismo año.

Normalmente Aquí y Ahora le da un trato justo a temas LGBT, y de hecho, ha sido nominado para muchos Premios GLAAD Media. Pero en este caso, el programa fracasó en su presentación de informes, y le falló a sus televidentes LGBT y sus familias y amigos.

GLAAD contactó a Aquí Ahora y para que ofreciera disculpas y para que se comprometiera a realizar otro segmento, uno que presente el equilibrio periodístico que le faltó a su emisión del martes, y que realmente explique el daño causado por las llamadas "terapias reparativas". Univision ha respondido que ha tomado nota de las inquietudes de GLAAD, y que responderá al respecto la próxima semana.

Related Stories

 

As a Major League Baseball umpire for the past 29 seasons, Dale Scott has worked three World Series, three All-Star Games, two no-hitters and numerous playoff games. He is also the first out active male official in the MLB, NBA, NHL, or NFL, and the first Major League Baseball umpire to publicly say he is gay while active.