Promesas Incumplidas: Vuelve a Impulsar Mensaje Anti-LGBT Programa en Puerto Rico

En dos recientes emisiones de SuperXclusivo, un programa de chismes muy popular de Puerto Rico, se volvió a impartir mensajes flagrantemente anti-LGBT, pese a que en dos distintas ocasiones en 2010 el programa se había comprometido a respetar la comunidad LGBT.

En su emisión del 10 de abril, los anfitriones— Héctor Travieso y “La Comay,” un títere interpretado por el productor del programa (Kobbo Santarrosa)—lanzaron declaraciones sumamente ofensivas acerca de las mujeres transgénero mientras comentaban la decisión de la organización de Miss Universo de permitir que compitan las mujeres transgénero  en el concurso de belleza. Travieso opinó al respecto que se “está sentando un precedente negativo porque es un concurso para mujeres. Ella tiene el derecho a cambiarse el sexo, pero entonces está dañando un concurso que se hizo para mujeres"

En su emisión del 12 de abril, el programa se pasó de la raya cuando presentó un video del 2005 sobre la detención de hombres gays y bisexuales por tener sexo en un baño de un centro comercial como respuesta a informes en la prensa sobre un hombre que fue arrestado por acosar sexualmente a mujeres en un baño de un centro comercial. Cabe resaltar que la noticia no tenía nada que ver con hombres gays o bisexuales, lo que, por lo tanto, da a sugerir que se pretendía deliberadamente inculcar un temor injustificado hacia las personas LGBT en el pueblo puertorriqueño, cuyo país ha vivido una ola de crímenes contra la comunidad LGBT durante los últimos tres años.

En 2010, GLAAD trabajó con Puerto Rico Para Tod@s, una organización LGBT con sede en San Juan, para exhortarle a la cadena Wapa (que también se transmite en varios mercados en Estados Unidos, entre ellos Nueva York, Los Ángeles, y la Florida) a detener la difusión de contenidos difamatorios en el programa.

En enero de 2011, GLAAD viajó a Puerto Rico para reunirse con los ejecutivos de Wapa, y para llevar a cabo capacitaciones para productores así como personalidades, con el fin de que comprendieran mejor los temas y consecuencias sociales de la difamación y la representación injusta. En ese momento, se nos aseguró que en el espectáculo se tratarían los temas LGBT de una forma más respetuosa. Ante los recientes acontecimientos, queda claro que SuperXclusivo incumplió con sus promesas.

GLAAD una vez más se comunicará con los productores con la esperanza de finalmente convencerlos del daño que causa este tipo de retórica.

Related Stories

 

Featured Story

GLAAD has released its second annual 'Studio Responsibility Index,' a report that maps the quantity, quality and diversity of images of LGBT people in films released by the seven largest motion picture studios during the 2013 calendar year.