Organizaciones LGBT y sus aliados exigen que FIFA responda a la homofobia en el futbol

Organizaciones LGBT y sus aliados exigen que FIFA responda a la homofobia en el futbol

GLAAD unió a varias organizaciones de comunidades lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT) de los EE.UU., México, Argentina y Europa para enviar una carta abierta dirigida a FIFA pidiendo que tomen concretas acciones en contra de la homofobia en el futbol, algo que FIFA no hizo durante la Copa Mundial. Aunque los acuerdos de FIFA indican que fans que expresan palabras o comportamiento discriminatorio serían expulsados, la organización no hizo nada cuando los fans cantaron la palabra despectiva "puto" durante los juegos entre México vs Cameroon y México vs Brasil. Inclusive, cuando FARE (una organización contra el racismo en el futbol en Europa) pidió una investigación formal del uso de esta palabra anti-gay por los fans, FIFA concluyó que "la palabra no era ofensiva en este contexto." FIFA tomo esta decisión aunque muchos incluyendo Conapred, la agencia anti-discriminación de México ha dicho que la palabra si es ofensiva y dañina.

Tristemente, el efecto negativo de esta decisión se manifestó inmediatamente.  El 23 de junio durante el juego de la Copa Mundial, se oía los fans de México cantando "puto" en los estadios y por la televisión más que nunca.

"En un momento en cual más personas que nunca en todo el mundo aman al deporte de fútbol, su mayor torneo, la Copa Mundial, está empezando a ser conocido como un evento anti-gay. Y este relato sólo crecerá antes de los próximos partidos en Rusia y Qatar, dos países con historiales desastrosas cuando se trata de las personas LGBT," dijo Sarah Kate Ellis, presidenta y CEO de GLAAD. "Las redes, los aficionados y los patrocinadores no quieren ser asociados con estadios coreando insultos contra las personas gays, ni tampoco quieren una situación como los Juegos Olímpicos de Sochi, que se vieron ensombrecidos por la discusión del ambiente anti-LGBT de Rusia. GLAAD se pondrá en contacto con FIFA y los socios corporativos de todo el mundo para lograr un cambio."

Para ver la carta visite: http://www.glaad.org/open-letter-fifa. Organizaciones diversas, algunas con enfoque mediático, religioso o pro derechos inmigrantes firmaron la carta. Incluyen:

GLAAD
Human Rights Campaign (HRC)
GLSEN (Gay, Lesbian & Straight Education Network)
The Task Force
National Hispanic Media Coalition (NHMC)
The Trevor Project
Family Equality Council
Transgender Legal Defense & Education Fund (TLDEF)
Women's Sports Foundation
GO! Athletes
Ben Cohen StandUp Foundation, Inc.
Break the Silence
Federation of Gay Games
FearlessProject.org
Outsports
Latino Equality Alliance
CODISE A.C. (Mexico)
Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (Argentina)
Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles
AM Comunicación e Información (Mexico)
Metropolitan Community Churches
DignityUSA
More Light Presbyterians
New Ways Ministry
Religious Coalition for Reproductive Choice
Seventh Day Adventist Kinship International
Nehirim

Ha habido mucha discusión en los medios acerca de estas palabras y la homofobia en contra de la comunidad LGBT. En español, los noticieros y programas de deportes han ofrecido segmentos acerca del tema. Vea algunos ejemplos aquí.

Los canales Univision y ESPN si tomaron pasos para el bien de los fans LGBT y sus familias. Univision leyó una fuerte declaración antes y durante el medio tiempo del juego México vs Netherlands que demostró que el canal si está comprometido a que sus programas sean seguros para todos los fans, incluyendo los fans LGBT. ESPN también hablo del tema en el aire. Pero los dos canales señalaron que no pueden alterar la transmisión del juego por el contracto que tienen con FIFA.

Por eso los grupos LGBT están dirigiéndose a FIFA, porque solo FIFA pueden tomar pasos para que los fans entiendan que este tipo de comportamiento homofóbico no se va a tolerar ni durante esta Copa ni en sucesivos torneos.

La Copa se termina esta domingo, 13 de julio, pero la conversación sigue, porque el problema se repite en juegos nacionales (vea estos ejemplos en UK y esta campaña en contra de lo mismo en Argentina. FIFA tiene una oportunidad de hacer una fuerte declaración y comprobar que los juegos que organizan son para todos.

Como dice la carta, ahora el balón está en las manos de FIFA ahora. Para ver un mensaje al respecto creado por GLAAD o para leer la carta y todas las organizaciones que la apoyan haga clic aquí.

 

Para ver cobertura sobre este tema vea:

http://s3.amazonaws.com/TVEyesMediaCenter/UserContent/291064/3729846.6141/KAKW_06-20-2014_04.40.20.mp4

http://s3.amazonaws.com/TVEyesMediaCenter/UserContent/291064/3718696.8282/KFTR_06-25-2014_06.06.23.mp4

Related Stories

 

As a Major League Baseball umpire for the past 29 seasons, Dale Scott has worked three World Series, three All-Star Games, two no-hitters and numerous playoff games. He is also the first out active male official in the MLB, NBA, NHL, or NFL, and the first Major League Baseball umpire to publicly say he is gay while active.