LGBT en Español: Paparazzi Magazine contra el Acoso Escolar, Caso Cerrado Combate la Discriminación, y Novela con Trama Gay

(Click here to read the English-language version)

Bienvenidos a la nueva edición de “LGBT en Español.” Si ven, leen o escuchan algo problemático, ofensivo o difamatorio en inglés o en español, ¡háganoslo saber!  También avísenos si lee una gran historia o ve una representación buena en un programa de televisión. Escríbanos a incident@glaad.org

Paparazzi Magazine Resalta el Tema del Acoso Escolar y Boda LGBT

Los conductores de Paparazzi TVEl 23 y 26 de septiembre, los conductores del programa Paparazzi Magazine de Mega TV dedicaron dos segmentos especiales a la muerte por suicidio de Jamey Rodemeyer, un estudiante de secundaria de 14 años de Buffalo, NY. Acompañando la noticia de su fallecimiento fue la presentación de un video que el joven había hecho a principios de este año como parte del proyecto “It Gets Better” (es decir, “Las cosas se pondrán mejor”). Presentado en su totalidad con subtítulos en español, el video mostró a Jamey hablando de su propio proceso de salida del clóset y también del acoso y hostigamiento que vivió en la escuela. Además, el programa también incluyó las reacciones de celebridades ante el fallecimiento de Jamey; por ejemplo, la reacción que Ricky Martin expresó por medio de Twitter, y un video de un concierto de Lady Gaga en el que habla acerca del acoso y hostigamiento que viven muchos jóvenes como Jamey. Para concluir el segmento, los conductores hablaron sobre la importancia de la aceptación y de la necesidad de tener leyes que protejan contra el acoso y hostigamiento.

En otro segmento, transmitido el 3 de octubre, Paparazzi Magazine entrevistó a la primera pareja LGBT en casarse en Cuba.  Pese a que a la ceremonia se le clasificó erróneamente de “boda gay,” Ignacio Estrada, un hombre gay, y su esposa Wendy Iriepa, una mujer transgénero, se casaron el pasado agosto el mismo día que cumplía años Fidel Castro, lo cual hicieron como una protesta al antiguo líder por las políticas anti-LGBT que había impulsado en el pasado. Por su parte, la pareja evitó contestar preguntas con respecto al gobierno y la política en Cuba. Durante la entrevista, se mencionó que antes de su transición, Iriepa fue visitada por la hija del Presidente Raúl Castro, Mariela Castro, una defensora de la comunidad LGBT y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX); también se vio a Estrada compartiendo acerca de la lucha que vive en Cuba debido a que es VIH-positivo.

Por desgracia, en otro episodio del  programa se utilizó un término despectivo contra Michelle Salas, hija del cantante mexicano Luis Miguel. Salas ha recibido mucha atención de los medios debido a especulaciones sobre su orientación. Ella dejó a su novio y se ha visto en varias fotos junta con Elán, una cantante mexicana de música alternativa. Ante estas especulaciones se emitió un comentario inapropiado y ofensivo por parte de uno de los co-presentadores de Paparazzi TV, Javier Cerani, en el que dijo que a Salas, "le gusta comer las tortillas." Pero los compañeros de Ceriani, Orrieta de Luque y Eduardo  Antonio, no lo respaldaron. Al contrario,  ellos condenaron las declaraciones de Ceriani y sostuvieron que no debería hacer especulaciones sobre la orientación de Salas o sobre la persona con quien esté saliendo, a no ser que ella decida decirlo públicamente. Se han cubierto los rumores sobre Salas en TV Notas e Impre.com.

Arco Gay se Desarrolla en Telenovela

Para gozar de la participación de personajes gays en la televisión en español, solo hay que sintonizarse a la telenovela, El Último Matrimonio Feliz, que la cadena Telefutura está re-emitiendo después de su emisión original en Colombia en 2008.  Sospechas de que aparecería un arco gay en la telenovela surgieron a raíz de un momento en un pasado capítulo que fue protagonizado por los personajes de Harold Peralta (José Luis Paniagua), un hombre mayor que es propietario de un salón de belleza, y Alcides Niño, (David Galindo), un trabajador joven. Harold y Alcides se vieron en un abrazo espontáneo que se produjo cuando Harold le detuvo la caída de una escalera a Alcides. Recientemente, el programa trató el tema de la salida del clóset en un capítulo donde Alcides le confió sobre su orientación sexual a Harold. El Último Matrimonio Feliz se transmite por Telefutura de lunes a viernes a las 9pm ET / 20:00 CT y OT.

Caso Cerrado Combate la Discriminación

En dos casos recientes del programa de corte Caso Cerrado: Edición Estelar de Telemundo, se vio a la Dra. Ana María golpeando su martillo en contra de la discriminación. En un caso del 23 de septiembre titulado "Boda Sin Travesti," un hombre presenta una demanda en contra de su novia comprometida para impedir que asistiera a su boda el padre (que es gay y travesti y con el que ella llevaba años sin hablar) de la demandada. El demandante declaró que la boda quedaría por cancelada si el padre llega travestido. Sin embargo la Dra. Polo se puso del lado de la demandada y su padre, afirmando que sería discriminación una decisión que prohibiera la entrada a la boda al padre a base de su travestismo.

En otro caso, titulado "Lesbianas Celebran 10 Años” y transmitido el 26 de septiembre, una pareja demanda a unos dueños de restaurante por haberles insultado y humillado por ser una pareja lesbiana, y para rematar, se hizo delante de sus familias en plena celebración de su 10 º aniversario de pareja. Los dueños del restaurante sostuvieron que la pareja había presentado una conducta inapropiada al mostrar demasiado afecto. Al revisar un video de la noche en cuestión, la Dra. Polo estimó que no se había dado nada inapropiado. Por lo tanto, se puso del lado de la pareja demandante, exigiendo de los demandados una disculpa pública así como una compensación monetaria de $50,000.

Contenido LGBT en Titulares Periodísticos

Recientemente, el diario La Opinión de Los Ángeles publicó dos notas de temática LGBT. La primera, un artículo publicado el 30 de septiembre, resaltó el hecho de que Los Ángeles es la ciudad que cuenta con el mayor número de parejas gays y lesbianas en el país, de acuerdo a datos oficiales de la Oficina del Censo de E.E.U.U. Se explicó cómo es que ciertos factores como el tamaño de la población hacen que Los Ángeles tenga más parejas gays y lesbianas que otras ciudades importantes como San Francisco y Chicago. La segunda fue un editorial conmovedor por Peralta Delgado titulado "¿Sabes lo que es el bullying homofóbico?" En el editorial, Delgado menciona e incluye un enlace al acoso anti LGBT en América Latina, e insta a que los adultos establezcan normas que proteja contra el acoso para que ni una generación de jóvenes LGBT más vuelva a verse obligada a sufrirlo.

La Dra. Nancy Álvarez Vuelve a Difundir Mitos LGBT

El 4 de octubre, GLAAD recibió un informe de incidente alertando a unas declaraciones problemáticas emitidas en el programa ¿Quién Tiene La Razon? de Telefutura. La conductora del programa,  Dra. Nancy Álvarez, expresó su incredulidad ante la bisexualidad, afirmando que las personas bisexuales son "homosexuales emocionalmente reprimidos.” El caso se trató de una mujer lesbiana que se enamoró de su mejor amigo gay. GLAAD ha iniciado una investigación respecto al caso. Pero cabe destacar que esta no es la primera vez que se ve a la Dra. Álvarez expresando opiniones infundadas sobre personas LGBT en su programa.

Revista Latina Magazine Ofrece Consejos de Amor a Lesbianas

En su edición de octubre de 2011, Latina Magazine presentó contenido lésbico en una de sus columnas, “Guía de amor,” que ofrece consejos de lectores para otros lectores que están teniendo problemas de relación. En "When Girl Meets Girl", ("Cuando chica y chica se encuentran") , una mujer cubano-estadounidense detalla el trayecto que ha llevado durante 11 años junta con su con su pareja; entre otras cosas, sobre cómo llegó a superar las dificultades de aceptar su orientación sexual y también sobre la alegría y harmonía que les ha brindado la aceptación de sus familias. 

 

--Daniel Alvarenga, Brian Pacheco, Monica Trasandes contribuyeron a este reporte.

------------------------------------------------------------------------------------

Acerca del proyecto “LGBT en Español”: Cada día, el equipo de Medios en Español de GLAAD se encarga de monitorear los medios, desde la televisión y el cine a medios impresos y en línea. A menudo encontramos historias interesantes y dignas de compartir, y es el motivo por el cual hemos creado “LGBT en Español,” un vistazo a las representaciones de personas y temas LGBT que se difunden en los medios de comunicación en español.

En los últimos años hemos notado un aumento considerable de representaciones positivas de personas y temas LGBT en los medios en español. Es de celebrar, pues significa que millones de latinos están llegando a conocer a personas LGBT como vecinos, amigos, colegas de trabajo y miembros de la familia.

Al igual que con los medios de habla inglesa, por supuesto que hay mucho espacio para mejorar, pues la difamación anti-LGBT, la invisibilidad y los estereotipos son retos persistentes. Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para mantenerlos al tanto de las representaciones de los medios más interesantes, pero también necesitamos su ayuda para monitorear la gran cantidad de contenido en el aire y la radio. Le pedimos que por favor nos ayuden al escribir a incident@glaad.org si usted ve, lee o escucha algo problemático, ofensivo o difamatorio en inglés o en español. Si usted ve o lee una gran historia, por favor háganoslo saber.

Related Stories



 

Featured Story

GLAAD launched the countdown to Spirit Day, the largest and most visible anti-bullying campaign in the world that supports LGBT youth.