LGBT en Español: Júbilo por Derogación de DADT, Padres Gays Latinos, y Marytrini Habla del Drag

(Click here to read the English-language version)

Bienvenidos a la nueva edición de “LGBT en Español.” Si ven, leen o escuchan algo problemático, ofensivo o difamatorio en inglés o en español, ¡háganoslo saber!  También avísenos si lee una gran historia o ve una representación buena en un programa de televisión. Escríbanos a incident@glaad.org

Causa Júbilo Fin de la Ley "No Preguntes, No Digas" 

Esta semana se dio un hecho histórico con la entrada en vigor de la derogación de la ley “No Preguntas, No Digas,” que prohibía a los militares de poder servir abiertamente. En los medios en español se vieron varias historias de militares latinos afectados por el cambio en la ley. Por medio de Primer Impacto de Univision, miles de personas llegaron a conocer  la historia de Solomán Romano, un ex reservista de las fuerzas navales que renunció después de 6 años de servicio. Romano se mostró muy feliz, diciendo que “Es un día de tremendo júbilo. Podemos al final servir honestamente y abiertamente a nuestro país.” En el programa también se entrevistó a nuestra Directora de Medios en Español, Monica Trasandes, así como a Luz Bautista, un oficial de la fuerza armada y futura madre que estaba celebrando la victoria a pesar de verse obligada a ser estacionada lejos de su pareja debido al hecho de que su relación no es reconocida legalmente. El noticiero Noticias a las Cinco de la emisora local de Los Angeles de la cadena Estrella TV, presentaron entrevistas realizadas desde las casas de Solomán Romano, y también de otro ex-miembro del ejército, Jorge Vargas, que fue licenciado del ejército por ser gay. Los noticieros nocturnos de las cadenas Univision y Telemundo también cubrieron el tema, así como medios en línea como BBC Mundo y La Voz de América.

Excelente Reseña de Dos Padres Gays Expectantes en El Nuevo Herald

Claudia Torrens de la agencia Associated Press presentó un largo artículo especial detallando el camino hacia la paternidad de una pareja gay latina, Farid Alí Lancheros y George Constantinou. Lancheros, de 46 años de edad, es colombiano y su pareja de más de diez años, Constantinou, de 35 años de edad, de origen costarricense están a la espera de sus gemelos, Gustavo y Milena, que les llegarán en noviembre. El artículo se centra en la vida de Constantinou y Lancheros, y cómo su deseo de hacer su propia familia fue evolucionando a través de interacciones con padres gays que frecuentaban su restaurante Bogotá Latin Bistro en Brooklyn. También se incluyó entrevistas con miembros de su familia desde el extranjero e inclusive la madre suplente. Además se destaca por profundizar y educar sobre el proceso difícil y costoso de seleccionar el donante adecuado para los óvulos. Y dados los vínculos culturales muy fuertes de la pareja a América Latina, el artículo también abarcó el debate internacional y cultural de los temas de la igualdad matrimonial y la adopción por parte de parejas gays que se está dando en la región.

Marytrini de Miami Habla del "Drag"

Marytrini, el personaje travesti de Alexis Fernández (una figura célebre en Miami que es abiertamente gay) fue entrevistada en Paparazzi Magazine de Mega TV. Ella estuvo en el programa para promover su homenaje a la difunta Francis García, una mujer transgénero mexicana muy famosa por su carrera de transformista que llevó durante 28 años hasta su muerte en 2007. Marytrini también fue una invitada especial en el programa “talk show,” Bayly de Mega TV, que es conducido por el peruano Jaime Bayly. Por su parte, Marytrini tiene dos personajes: Bombón y Ninón. Bombón aparece regularmente en el show de variedades Pellízcame Que Estoy Soñando de la cadena América TeVe, y Ninón es protagonista en la telenovela Flor de Hialeah, de la cadena CaribeVisión, que se transmite en Miami, Nueva York, y Puerto Rico.

Personas y Temas LGBT en los Medios de Comunicación Mexicanos

Se emitió un comentario lamentable sobre el acto de travestir en la revista semanal de música MTV Güik de MTV Latinoamérica. Gabo, el conductor del programa que es grabado en México, estaba conversando sobre los admiradores que se visten como sus artistas favoritos a la hora de asistir a sus conciertos, cuando se puso a burlarse de un admirador masculino que se vestía como sus favoritas artistas femeninas, como por ejemplo, Katy Perry. Pasando a noticias más positivas, CNN México destacó la necesidad de tener más inclusión LGBT en el campo de medicina en un artículo titulado “Las escuelas de medicina dedican poco tiempo a los temas LGBT." En el artículo se exploraron las barreras institucionales para las personas LGBT que existen en la medicina así como en la sociedad, explicando las implicaciones que esto pueda tener para su salud. -de Enrique Torre Molina en la Ciudad de México

Hombres Militares a Contraer Matrimonio en Argentina

Mientras que en Estados Unidos se acaba de derogar la ley “No Preguntes, No Digas” y se está trabajando para tener igualdad en el matrimonio, en Argentina se está a la espera del primer matrimonio entre dos hombres militares. El suceso viene justo al año de que se legalizó el matrimonio para parejas gays en el país sudamericano. La cadena Cadena 3 de Argentina publicó una foto borrosa de la pareja para proteger su identidad. Esta noticia también se cubrió en BBC Mundo.

Cristian Castro Acepta Besos de sus Admiradores Masculinos

Unos reporteros de Escándalo TV de Telefutura tuvieron la oportunidad de entrevistar al recientemente divorciado artista mexicano Cristian Castro durante el rodaje de uno de sus nuevos videos musicales. Se le preguntó sobre una reciente actuación en Los Ángeles, donde uno de sus admiradores masculinos se subió al escenario y estando allí le dio un beso a Castro. Los conductores del programa hicieron insinuaciones y bromas de naturaleza infantil sobre el acontecimiento, pero Castro se negó a tomar el cebo. De hecho, él respondió positivamente, diciendo que le “gustó bastante.” Continúo diciendo, “La verdad es que sí estuvo emocionante, pocas veces que un hombre tiene una muestra así de cariño muy grande.” Esto también fue cubierto en Levántate y Al Rojo Vivo, ambos de Telemundo.

--Daniel Alvarenga, Brian Pacheco, Monica Trasandes y Enrique Torre Molina contribuyeron a este reporte

------------------------------------------------------------------------------------

Acerca del proyecto “LGBT en Español”: Cada día, el equipo de Medios en Español de GLAAD se encarga de monitorear los medios, desde la televisión y el cine a medios impresos y en línea. A menudo encontramos historias interesantes y dignas de compartir, y es el motivo por el cual hemos creado “LGBT en Español,” un vistazo a las representaciones de personas y temas LGBT que se difunden en los medios de comunicación en español.

En los últimos años hemos notado un aumento considerable de representaciones positivas de personas y temas LGBT en los medios en español. Es de celebrar, pues significa que millones de latinos están llegando a conocer a personas LGBT como vecinos, amigos, colegas de trabajo y miembros de la familia.

Al igual que con los medios de habla inglesa, por supuesto que hay mucho espacio para mejorar, pues la difamación anti-LGBT, la invisibilidad y los estereotipos son retos persistentes. Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para mantenerlos al tanto de las representaciones de los medios más interesantes, pero también necesitamos su ayuda para monitorear la gran cantidad de contenido en el aire y la radio. Le pedimos que por favor nos ayuden al escribir a incident@glaad.org si usted ve, lee o escucha algo problemático, ofensivo o difamatorio en inglés o en español. Si usted ve o lee una gran historia, por favor háganoslo saber.

Related Stories

 

As a Major League Baseball umpire for the past 29 seasons, Dale Scott has worked three World Series, three All-Star Games, two no-hitters and numerous playoff games. He is also the first out active male official in the MLB, NBA, NHL, or NFL, and the first Major League Baseball umpire to publicly say he is gay while active.