LGBT en Español: Cristina aborda las llamadas "Terapias Reparativas", Mun2 Lanza Novela con Personajes Gays

(Click here for the English-language version)

En esta edición:

Otro Programa Más Sobre Programas de “Conversión”

En la emisión del 28 de mayo del programa “Pa’lante con Cristina” de Telemundo, la muy respetada conductora Cristina Saralegui,y su equipo de producción decidieron abordar el tema de las llamadas “terapias reparativas,” que prometen cambiar la orientación sexual de las personas. Aunque el tema se manejó de manera más o menos aceptable (lo que fue sorprendente dado el historial de pobre cobertura al respecto, tanto de medios en español como los de inglés), ponemos en duda la necesidad de abordar dicho tema debido a que las prácticas de conversión se han condenado universalmente como poco saludable,e incluso peligroso.

En Telemundo, Se Estrena Otra Novela con Personajes Gays, Pero Relaciones Peligrosas, Aun No se Muestra los Besos del Mismo Sexo

La semana pasada, Mun2 (la cadena bilingüe de Telemundo) lanzó una nueva serie llamada Ojo por Ojo que sigue a dos familias mafiosas rivales, e incluye dos personajes gays, Tin y Marcos. De acuerdo a cifras de Nielsen, Ojo por Ojo anotó el mejor estreno para cualquier telenovela en la historia de la televisión entre los adultos de 18 a 49 años de edad. Ojo por Ojo se transmite de lunes a jueves a las 23:00 ET / PT, y cuenta con subtítulos en inglés.

Pero en el caso de Relaciones Peligrosas, sus espectadores se ven cada vez más molesto debido a que se han mantenido fuera de la cámara los besos entre Ale (el personaje abiertamente gay) y Diego (el personaje que está en el clóset y en proceso de cuestionamiento acerca de su orientación). Algunos han acusado a Telemundo de censura debido a la homofobia. Y aunque es posible que esta sea una decisión estratégica de productores del show, lo que Telemundo lamentablemente está haciendo es enviando un mensaje confuso a los espectadores. Vamos a mantener una estrecha vigilancia sobre el desarrollo de esta historia

Cobertura Positiva del Anuncio de Obama

El anuncio del presidente Obama de su apoyo para el matrimonio igualitario fue ampliamente cubierto en los medios en español de Estados Unidos,  así como en los medios de comunicación por toda América Latina. Aunque la cobertura a veces se centró en las implicaciones políticas de este anuncio, en muchos casos los medios de comunicación llamaron la atención sobre la creciente aceptación por la igualdad LGBT en la sociedad. Entre los que abordaron la historia se incluyen a Fox News Latino, el programa Al Punto de Univision, Noticiero Azteca América, Noticiero Univision y CNN en Español. También cabe destacar un artículo de opinión y análisis en CNN.com por María Cardona, estratega demócrata y colaboradora regular de CNN, en el que se elaboró los altos niveles de apoyo entre los latinos para el matrimonio igualitario, lo que se hizo en respuesta a informes que erróneamente habían reportado lo contrario.

Por desgracia, el mito ya desacreditado de que  "los latinos son anti-LGBT" logró formar parte de dicha cobertura. Como Andrés Duque informó en Blabbeando, Raúl de Molina, el co-presentador del programa El Gordo y la Flaca de Univisión, señaló los resultados de una encuesta de Univision.com como prueba de que los latinos son conservadores, y por lo tanto, en contra del matrimonio igualitario  (aunque él mismo los apoya).

Esfuerzo Global para Combatir la Homofobia y Transfobia

Este año el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia logró tener una cobertura extraordinariamente respetuosa, audaz e inclusiva.

El editor de salud de La Opinión (el diario en español más leído en Estados Unidos) publicó un artículo de opinión en la que señaló las consecuencias de la homofobia en la sociedad, y también hizo un llamado a que toda la gente—ya sea gay o heterosexual—participara en el Día Internacional Contra la Homofobia. En Al Punto, se examinó el tema de la homofobia en Amérca Latina. En El Diario La Prensa de la ciudad de Nueva York, se publicó una nota que contó con la inclusión de defensores locales LGBT abogando por una mayor educación pública sobre las consecuencias de la homofobia. Fox News Latino publicó un artículo sobre las actividades que se llevaron a cabo por toda América Latina. Primer Impacto también presentó dos historias sobre el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en particular centrándose en la historia de una mujer transgénero y así poniendo de relieve la transfobia.

LGBT en México (colaboración de Enrique Torre Molina de la Ciudad de México)

El 15 de mayo, las organizaciones Global Youth Coalition y COJESS México (Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual), junto con el portal Enehache.com, presentaron los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Bullying por Homofobia, lo que fue abordado por varios medios escritos y televisivos, incluyendo: Once TV (http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=interior&nota=124&dt=201...), Canal Judicial (http://canaljudicial.wordpress.com/2012/05/15/primera-encuesta-nacional-...), Foro TV de Televisa (http://tvolucion.esmas.com/foro-tv/hora-21/173098/bullying-homofobico/).

La Jornada (uno de los principales periódicos mexicanos de circulación nacional) publicó un reportaje de la periodista Rocío Sánchez sobre migrantes que recurren a asilo político en México. Se incluyó la historia de un joven gay de El Salvador que habla de su experiencia migratoria en México, y hace una comparación entre la vida nocturna y social de jóvenes gays en ambos países.

In Publímetro, apareció un artículo por el periodista  Diego Enrique Osorno que presentó la historia de Mario Rodríguez Platas, miembro del PRI (partido comúnmente ubicado en el centro o centro-izquierda) en la ciudad de Monterrey y activista a favor de asuntos LGBT. Mario está luchando para crear una Comisión de Diversidad Sexual al interior del partido y poco a poco a obtenido el apoyo de otros miembros de su partido.

http://www.publimetro.com.mx/vida/alguien-lucha-por-los-gays-del-pri/pld...

 

Related Stories



 

Featured Story

ABC Family's staff joined the casts of the network's original series to take a stand against bullying. The network has gone purple on social media for Spirit Day.