Imperdible e Innovadora Novela de Telemundo Trata Temas LGBT y Otros Más

 

Hoy en día no es para nada novedad encontrar novelas con tramas LGBT, pues están los ejemplos recientes de novelas  como “Más Sabe el Diablo”, que se destacó por tener un protagonista gay y también por la inclusión de un personaje transgenero, y “¿Dónde Está Elisa?” que se destacó por su representación de una relación íntima pero secreta entre dos hombres gays, ambas de las cuales ganaron Premios GLAAD. Pero en cuanto al tratamiento inclusivo de temas LGBT,  rompe el molde la novela provocativa y moderna de Telemundo, “Relaciones Peligrosas”, que toma lugar en una escuela secundaria en Miami, por su representación justa de las altas y bajas de la vida de su--hasta ahora—único personaje gay, Alejandro “Ale” Portillo, que es interpretado por el actor puertorriqueño Kevin Aponte.

El sensible, fuerte y compasivo Ale sufre frecuentemente el acoso al igual que su compañero de clase Cassius, que es de origen haitiano y dominicano. Pero lejos de ser presentada como una repleta exclusivamente de penurias, la vida de Ale es presentada como una que tiene la capacidad de lograr el triunfo y la autopotenciación. En un capitulo reciente, Ale le hizo frente a su “bully” (o acosador”) tras intentar quitarse la vida, diciéndole que “Soy gay, y te quiero agradecer porque eres lo mejor que ha pasado en mi  vida. Ya no tengo que vivir escondido, con miedo, callado", lo que partió de una referencia a Jamey Rodemeyer, el adolecente de 14 años que murió el año pasado por causa del suicidio. Posteriormente, con el apoyo de su amiga Nora, Ale hizo un video en que alza su voz diciendo que “La guerra contra los ‘bullies’ termina en el momento en que te aceptas por quien eres, porque logras estar en paz contigo mismo,” y concluyó diciendo, “Hola, me llamo Alejandro, y estoy orgulloso de ser gay.”

“Relaciones Peligrosas” trata una variedad de problemas sociales como el abuso de drogas, el noviazgo, la violencia contra las mujeres, así como la discriminación por raza, clase y orientación sexual. La novela, que se estrenó en enero 2012 y es una adaptación de la serie española “Física o Química", se transmite por Telemundo de lunes a viernes a las 10pm/9pm tiempo del centro.

En sus primeras semanas "Relaciones peligrosas" ocupó el primer lugar en Miami en los ratings, y fue número uno en Nueva York, superando a todas las estaciones en español, de acuerdo a Telemundo. La novela también fue muy promovida por Telemundo y ha sido elogiada por su innovadora incorporación de las redes sociales.

 

Related Stories

 

Featured Story

GLAAD has released its second annual 'Studio Responsibility Index,' a report that maps the quantity, quality and diversity of images of LGBT people in films released by the seven largest motion picture studios during the 2013 calendar year.