Grupos LGBT y de Mujeres en Ecuador Impulsan Campaña Contra Centros de Tortura “Ex Gay”

Está ganando impulso y atención internacional una campaña impulsada por grupos de mujer y LGBT en Ecuador que está exigiendo al gobierno federal el cierre de aproximadamente 200 clínicas que funcionan sobre todo ilegal y/o clandestinamente de confinamiento forzado que pretenden cambiar la orientación de gente LGBT.

A la vanguardia del movimiento para frenar la operación de estos centros están el grupo de abogacía  LGBT Fundación Causana, y las organizaciones lésbicas Taller de Comunicación Mujer y Artikulación Esporádika. A la campaña también se suma una coalición de otros grupos LGBT, de mujeres y derechos humanos en Ecuador y de la comunidad internacional, que incluye CLADEM (Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer) y AllOut.

Cabe destacar que en Ecuador desde hace años las organizaciones locales se han dado cuenta de la existencia de estas llamadas “clínicas”, que principalmente persiguen a lesbianas. Sin embargo, no fue hasta este año, cuando Paola Ziritti, una mujer lesbiana de 28 años de edad, presentó una denuncia formal contra este tipo de centro y comenzó a hablar públicamente sobre lo que vivió en el centro de tortura que surgió un mayor clamor público y atención mediática.

A la madre de Ziritti le duró un año para lograr liberar a su hija del centro, donde Ziritti pasó casi dos años en cautiverio (tres meses de los cuales se mantuvo encadenada mientras  guardias le echaban agua y orina encima de ella). Después de ser liberada, Ziritti recibió seis meses de tratamiento psicológico para superar el trauma de haber sufrido la violencia psicológica y física. “Cada una de estas muchachas han contado la misma cosa: que son amenazadas con violación o violadas, esposadas, privadas de comida, y obligadas a vestirse como prostitutas,” dijo Tatiana Velásquez del Taller de Comunicación Mujer en una entrevista con la revista LGBT francesa Têtu. Por su parte, cabe señalar que la historia no se ha cubierto ni en la prensa estadounidense ni en la latinoamericana (salvo los medios digitales en inglés: The AdvocateHuffington PostHispanically Speaking News y Instinct Magazine).

En agosto, los grupos ecuatorianos realizaron una campaña exitosa al gobierno federal que resultó con el cierre de 27 de estos centros—cuyas víctimas han sido principalmente lesbianas—pero más de 200 siguen en funcionamiento.

Para más información, visite las peticiones de Fundación Causana y de AllOut (en inglés y español) para impulsar que el gobierno federal ecuatoriano tome medidas contra este tipo de centro. Hasta la fecha, la petición de Fundación Causana' en Change.org ha recibido más de 90,000 firmas; y la de AllOut más de 50,000.

 

 

Related Stories

 

Featured Story

GLAAD launched the countdown to Spirit Day, the largest and most visible anti-bullying campaign in the world that supports LGBT youth.