Navigation

This is a debugging block

Support Navigation

This is a debugging block

Sub-Navigation

This is a debugging block

GLAAD Social Media

This is a debugging block

connect with glaad

"LGBT en Español": Un Vistazo a Representaciones de Personas y Temas LGBT en los Medios de Comunicación en Español

Content

This is a debugging block

Cada día, el equipo de Medios en Español de GLAAD se encarga de monitorear los medios, de la televisión y el cine a medios impresos y en línea. A menudo encontramos historias interesantes y dignas de compartir. Por lo tanto, tenemos el agrado de anunciar que podremos compartir más con ustedes a través de nuestra nueva creación: “LGBT en Español,” un vistazo a las representaciones de personas y temas LGBT que se difunden en los medios de comunicación en español.

Mariana y Julia de "Las Aparicio"

En los últimos años hemos notado un aumento considerable de representaciones positivas de personas y temas LGBT en los medios en español. Es de celebrar, pues significa que millones de latinos están llegando a conocer a personas LGBT como vecinos, amigos, colegas de trabajo y miembros de la familia.  Entre ellos también figuran muchos latinos bilingües que, a pesar de formar parte de un segmento de la población latina que generalmente es más propensa a consumir más que nada los medios en inglés, se unen al segmento de la comunidad que tiene el español como idioma dominante en ser consumidores de medios en español.

Es además evidente que el panorama de los medios en español está evolucionando rápidamente. En este momento, la cadena Mun2, propiedad de Telemundo (propiedad de NBC Universal/Comcast), está transmitiendo  dos programas que incluyen subtítulos en inglés—Las Aparicio y RPM Miami, ambos de los cuales tienen protagonistas bisexuales.

Cabe destacar que la dinámica de la exportación e importación de medios en español está en pleno proceso de cambio. Si bien es cierto que la programación en español antes provenía mayormente de Televisa en México (que es relativamente conservadora), hoy en día también proviene de Colombia e incluso hay coproducciones entre empresas estadounidenses y latinoamericanas. Es decir que se está dejando abrir el espacio a más escritores y productores que son abiertos a la idea de abarcar temas LGBT.

Al igual que con los medios de habla inglés, por supuesto que hay mucho espacio para mejorar, pues la difamación anti-LGBT, la invisibilidad y los estereotipos son retos persistentes. Vamos hacer nuestro mejor esfuerzo para mantenerlos al tanto de las representaciones de los medios más interesantes, pero también necesitamos su ayuda para monitorear la gran cantidad de contenido en el aire y la radio. Le pedimos que por favor nos ayuden al escribir a incident@glaad.org si usted ve, lee o escucha algo problemático, ofensivo o difamatorio en inglés o en español. Si usted ve o lee una gran historia, por favor háganoslo saber.

¡Las campanas de boda sonaban!

Numerosos periódicos en español y revistas incluyendo El Diario La Prensa, La Opinión, El Nuevo Herald y El Nuevo Día en Puerto Rico, entre otros, cubrieron el matrimonio en Nueva York a finales de julio.

Carmen y Doris

Muchas de las historias se destacaron por ser conmovedoras y por mostrar la emoción de las personas ante realizar su compromiso serio de por vida con la compañía y presencia de sus familias. Varias parejas que han sido entrenadas por GLAAD ahora están casadas, incluyendo la Reverenda Carmen Hernández y Doris De Armas, y Marcos Chaljub y Freddy Zambrano.

Además, la revista noticiosa nocturna Primer Impacto de Univision profundizó el tema de los matrimonios de Nueva York contando la conmovedora historia de Hernández y De Armas, quienes, tras vivir muchos momentos difíciles,  se mostraron radiantes de alegría por haber finalmente asegurado las protecciones que el matrimonio provee. Chaljub y Zambrano fueron la primera pareja gay oficialmente casada en Manhattan, y fueron la primera pareja de latinos gays que se casaron en  todo el estado.

Televisión

El 8 de julio, Primer Impacto nos informó sobre un estudiante salvadoreño gay, Julio Hernández Moreno, quien enfrentaba una orden de deportación. Temiendo por su vida, Moreno dejó su natal El Salvador hace casi cinco años después de haber sufrido violencia verbal y física de las pandillas locales debido a su orientación sexual. Desde que se emitió este informe, la deportación de Moreno fue detenida ya que su detención fue considerada una forma de discriminación racial.

Julio Hernández Moreno

Un segmento del 19 de julio en Noticiero Telemundo dio a conocer que una pareja binacional de  Cathedral City, California, Alex Benshimol y Doug Gentry, ha sido temporalmente protegida de la separación después de que un juez federal decidió suspender la deportación de Benshimol. El segmento describió en detalle los daños que las parejas binacionales encaran debido a la falta de igualdad en el matrimonio a nivel federal. Benishmol, de origen venezolano y Gentry, un ciudadano estadounidense, se casaron en Connecticut el año pasado y ambos han sido entrenados por GLAAD.

Doug y Alex

En el programa matutino de Telemundo, Levántate, se vio el avance de “Without Men,” una película nueva con una trama lésbica y un elenco de latinos famosos, entre ellos, Eva Longoria, Kate del Castillo, Oscar Núñez y María Conchita Alonso. La película trata la historia de un pueblo montañoso en América Latina donde la población masculina entera, excluyendo al padre del pueblo, es reclutada para luchar en la guerra civil del país, dejando todas las mujeres solas. Como resultado, como el periódico puertorriqueño El Nuevo Día explica, muchas de las mujeres comienzan a asumir los papeles tradicionalmente de hombres. Aun más notable, la historia también sigue el desarrollo de un romance entre los personajes de Eva Longoria y Kate del Castillo. Este año, del Castillo calentó las pantallas televisivas este año con su papel de narcotraficante en La Reina del Sur, que tuvo una protagonista bisexual con la que el personaje de Castillo tuvo un romance.

Por cierto, el martes, 26 de julio, el programa  El Gordo Y la Flaca de Univisión soltó la noticia de que la actriz Kate del Catillo se iba a separar de su esposo Aarón Díaz. La presentadora Lili Estefan mencionó los rumores de que Díaz no se sentía cómodo ante el hecho de que su esposa estaba haciendo muchos papeles de este tipo, incluyendo su papel en “Without Men” tanto como el de su próxima película “K-11,” en la cual interpretará una prisionera  transgénero. K-11 comenzó con la producción el 18 de julio y tiene fecha de estreno para el 2012.

Kate del Castillo y Eva Longoria en "Without Men"

El 21 de julo, la revista noticiosa nocturna de Telemundo, Al Rojo Vivo dio un informe sobre la historia de Naaminn Cárdenas, la primera mujer transgénero en ser legalmente reconocida como mujer en Perú. Tras su lucha contra las cortes conservadoras de Perú por 8 años, durante los que Cárdenas fue sometida a numerosos exámenes médicos y psiquiátricos, a Cárdenas finalmente se le otorgó los derechos para actualizar sus documentos.

La telenovela Las Aparicio en Mun2 continúa dando la misma atención y tiempo en la trama a una pareja de mujeres viviendo las buenas y las malas que se les está dando a las otras hermanas Aparicio. Transmitida 4 noches por semana, la novela nos da una de las historias más inclusivas en la televisión, en español o en inglés. Es lamentable que el conflicto de amor que enfrenta la protagonista bisexual Julia Aparicio a veces (como lo fue recientemente) caiga dentro de la trampa de estereotipos contra las personas bisexuales. Pero eso sí, parece que el apoyo de la familia de Julia va sobre todo para que ella decida hacer su vida con Mariana y no el futbolista Armando.

Periódicos y Revistas

La agencia internacional EFE publicó un reporte de la participación latina en el primer mes de vigencia de las uniones civiles en Illinois. Según un funcionario del condado de Cook, David Orr, los latinos compusieron el 13% de las uniones entre mujeres y el 15% en las uniones entre hombres; y los afroamericanos constituyeron el 22% de las uniones entre mujeres y el 10% de uniones entre hombres. En total, hubo 1,600 uniones civiles autorizadas registradas por Equality Illinois en todo el estado durante el mes de junio.

El periódico Hoy Chicago lanzó una historia a principios del mes pasado sobre la doble discriminación que encaran los latinos que son gay e indocumentados. Un grupo de 7 jóvenes anunciaron públicamente ser indocumentados y gay en un evento patrocinado por las organizaciones Orgullo Latino Unido y la Asociación de Hombres Latinos de Acción.  Entre los defensores entrevistados estaba Tania Unzueta de Immigrant Youth Justice League, quien ha sido entrenada por GLAAD.

La Radio

El lunes, 19 de julio, un conocido personaje de la radio, Raquel “Raq-C” Córdova, le preguntó a sus radioyentes de la famosa estación Latino 96.3 de Los Ángeles sobre la naturaleza de la orientación sexual, preguntando si “¿la gente 'nace homosexual' o 'se convierten en homosexuales?'” Nuestra Directora de Medios en Español escuchó el programa y de inmediato se comunicó con Raq-C  (quien fue la presentadora del primer Festival Gay Latino del sur de California en Pico Rivera el año pasado) para comunicarle que la palabra “gay” es mucho más preferida y es más apropiada que el término “homosexual,” que, debido a su connotación clínica y peyorativa, siempre es utilizado por activistas anti-gay. También explicamos que la orientación tampoco es una decisión ni es cambiable. Córdova se mostró agradecida por el aporte, y cuando volvió al aire comenzó a usar la palabra gay.