connect with glaad

Periódico Dice Que Sospechoso Usara ‘Defensa’ de ‘Pánico Trans’ en Espantoso Asesinato de Joven Puertorriqueño

El periódico El Nuevo Día de Puerto Rico reportó el miércoles que Juan Antonio Martínez Matos, el sospechoso en el horrendo asesinato de Jorge Steven Lopez de 19 años ha usado como defensa la llamada táctica de ‘pánico trans’  cuando en custodia policial.

Esta táctica ‘pánico gay’ o ‘pánico trans’ es común y usada por agresores anti-gay para tratar de justificar acciones al insinuar que las personas gay o transgénero son en parte responsables por la agresión que sufrieron por haber hecho un supuesto gesto romántico que sorprendió al agresor. Este argumento muchas veces influye a  los investigadores y a los medios. Trata de legitimar la discriminación, el abuso y la violencia.

El Nuevo Dia escribe que Martínez Matos, 26, dice haber estado buscando mujeres con quien tener sexo cuando López se le arrimo en “un vestido azul y botas.” El sospechoso alega que el dejó que López entre a su vehículo pensando que López era mujer, pero después de descubrir que esto no era cierto, Martínez Matos dijo que tuvo un ‘flashback,’ de repente recordando “cuando lo violaron en la cárcel” y por eso atacó y asesinó al joven. El cuerpo de Lopez fue encontrado decapitado, descuartizado y parcialmente quemado.

Amigos del victima dicen que él se identificaba como gay.

La FBI ha dicho que tomaría control de la investigación si la policía local determina que fue un asesinato motivado por odio.

Es deplorable que Martínez Matos este tratando de justificar sus acciones horrendas con esta ‘defensa’ de pánico. GLAAD le pide a los medios que por favor reporten sobre este crimen de manera justa y veraz para que las autoridades puedan investigar y comunicar claramente los hechos de este horrible crimen.

GLAAD seguirá monitoreando la cobertura en los medios para asegurar que esta sea veraz, objetiva e inclusiva. GLAAD se ha comunicado con la familia de Jorge Steven López y con miembros de la comunidad para ofrecer asistencia.

Para leer más sobre esta historia, por favor visite a esta página de El Nuevo Día:

http://www.elnuevodia.com/alertacontraelpanicohomosexual-639072.html